Palatian Playing Cards

Voy a hablaros de mi nuevo trabajo, el Palatian Playing Cards.

Se trata de un juego de cartas de baraja francesa cuyo autor y origen es desconocido, y se cree que es de entre finales del siglo XV y principios del XVI. Los estudiosos de estas imágenes piensan que pudieron ser realizadas por los maestros naiperos de Lyon para exportar a los países de habla alemana.

Sólo se han conservado y en muy mal estado, algunas de sus figuras. No hay rastro de su trasera ni de las cartas de número de Corazones, Diamantes, Tréboles y Picas.

La idea era restaurar esas cartas y hacer que formaran parte de un mazo completo, con el resto de figuras y las cartas numerales características de sus cuatro palos.

La realización de las figuras que faltaban las he hecho empleando patrones de otros mazos también incompletos  que convivieron en época y región.

Lo que más me atrajo a la hora de llevar a cabo esta labor fue el hecho de que las figuras están representadas de cuerpo entero y sus cuerpos tienen intención y dirección. ¡Casi parecen moverse! Esto me pareció que podría resultar muy interesante a las personas que realizan lecturas con este tipo de cartas.

 

Cada palo tiene un color distintivo en sus figuras.

Una de las partes de este proceso de restauración – creación, fue el de elegir los colores que llevarían las figuras de corte en sus vestimentas.

Aquí te muestro un ejemplo de ello.

 

 

He asignado a cada palo un color que lo distingue de los otros:

Para el palo de Corazones el color que predomina es el rojo, en el de Diamantes destaca el púrpura, en el de Tréboles el verde bosque y en el de Picas el cerceta, un color azul verdoso que simboliza la sabiduría, la seriedad, el individualismo y cierta presunción, algo que va que ni pintado a los personajes de la familia de picas.

Una variación de ese color realizada con acuarela y digitalizada, es el que forma parte de la caja y le dota de frescura y originalidad

 

 

El único mazo que tiene 8 sotas

Puesto que este proyecto tiene tanto de restauración como de creación, pensé que era buen momento para incorporar a las chicas en un ámbito en el que nunca se han visto representadas, en el de las Sotas. ¡Ya va siendo hora que cerca de la mitad de la población del mundo también esté incluida en esta categoría de naipes!

Se trata de cuatro mujeres de fuerte presencia y marcado carácter según los rasgos de su palo.

Son figuras que tienen coherencia, en cuanto a la forma y estructura con el resto de las figuras, manteniendo la paleta de color de su palo asociado.

La incorporación de estas cuatro sotas añade personas y rasgos de carácter en las lecturas de cartas. Y, por supuesto, amplía el abanico de género a la hora de situar personas en una tirada de cartas.

 

  

El Palatian Playing Cards es un mazo de 56 cartas (52 + 4 Sotas mujeres) + Carta del estado original + Certificado de Autor numerado.

Se trata de una edición limitada a 64 unidades.


Si quieres conocer más cosas sobre mi trabajo en este mazo hermoso y magnético, el papel, o el acabado totalmente artesanal y manual, puedes hacer clic aquí.

 

0 Comentarios