Los insertos de otras barajas en Lenormand

Los insertos de otras barajas que aparecen en Lenormand, generalmente son de la baraja francesa (Corazones, Diamantes, Tréboles y Picas). Pero sería conveniente tener en cuenta que el gérmen de este mazo está en El juego de la esperanza, mazo alemán de 1846, y en el que se aplicaba la interpretación de los palos de la cartomancia alemana
(Corazones, Cascabeles, Bellotas y Hojas).

Se puede leer perfectamente Lenormand sin tener en cuenta los insertos, bien sean franceses o alemanes. Pero si queremos tenerles en cuenta en la lectura será conveniente interpretarlos del modo correcto.

De este modo, no podemos interpretar el Trébol y la Pica que aparece en Lenormand según las características de la baraja francesa, sino que se tendrán en cuenta los palos de Bellota y Hoja respectivamente. Sólo así, encontraremos coherencia entre lo que representan las cartas asociadas al palo de Bellota (Trébol) y las imágenes propias de Lenormand en ese palo. Lo mismo nos ocurre con el palo de Hojas (Picas).

 

Cartas con insertos de Diamantes y Corazones de la Baraja Francesa

 

Cuando diseñé el mazo AZ Concept Lenormand, estuve dudando sobre qué  inserto añadir, si el francés o el alemán.

Finalmente me decidí por incorporar la representación de los palos franceses por dos motivos: el primero es porque no todo el mundo conoce los palos alemanes como se conocen los franceses o los españoles, y segundo porque tampoco todo el mundo lee los insertos.

También podía haber considerado no colocar ninguno, pero a mí, personalmente me faltaba algo sin ellos. Y no sólo por el palo, sino también por el número.

De todos modos, Lenormand no es como el Tarot. Su interpretación no depende tanto de la simbología como de los significados asociados. Lenormand es un oráculo con un lenguaje diferente al resto; sus cartas no necesitan de literatura asociada que diga lo que significa la carta, ni se puede leer de modo intuitivo. ¡Hombre, por poder…! Pero como realmente sacamos todo el jugo a este oráculo es en lecturas de línea o tableros, bien sean tableros de 3x3, de 5x3 o Gran Tablero con las 36 cartas extendidas.

0 Comentarios