Las cartas de juego: teorías sobre su origen

Las teorías sobre el origen de las cartas de juego son muy numerosas. Las leyendas más románticas sostienen como posible lugar de nacimiento el lejano oriente, otras que lo trajeron a occidente, desde oriente, los misteriosos gitanos, otras que los sarracenos. Algunas más dicen que se derivó de diferentes juegos de mesa como el ajedrez o el mahjong.

Seis cartas chinas del s.XIX
Cartas chinas del s. XIX

Sea como sea, mi intención no es averiguar su verdadero origen. Pero sí es cierto que me resulta muy interesante y atractivo, el hecho de que todas las culturas idearan sistemas de juego, en principio para entretenerse pero también como sistemas de transmisión de conocimientos a los más pequeños.

Con el tiempo, su riqueza y variedad se debe a que cada región o país quería dejar su impronta plasmada en los cartones. Así pues Francia generó sus propios diseños de lo que conocemos hoy como baraja francesa, con sus palos característicos rojos y negros, de una manufactura muy fina y detallada.

Cartas de la corte francesa impresas en Paris en torno a 1760
Cartas de la corte francesa impresas en Paris en torno a 1760


Inglaterra, una vez se quitaron las restricciones de mantener ciertos cánones de fabricación, quiso simular a Francia en la producción de mazos, sólo que sus figuras, eran más toscas y menos refinadas y definidas en los detalles.

Cartas de un mazo impreso por I.Hardy
Cartas de un mazo impreso por I.Hardy

Por otro lado, Alemania utilizó una nomenclatura muy diferente para dar forma a sus palos; en lugar de los conocidos palos de Picas, Diamantes, Tréboles y Corazones, empleó Hojas, Cascabeles, Bellotas y Corazones.


Cartas bávaras del s. XVIII
Cartas bávaras del s. XVIII

Incluso en diferentes regiones de un mismo país, y en países diferentes encontramos variaciones, pues quisieron representar a quienes gobernaban o reinaban en ese tiempo, o incluso los trajes típicos según las actividades que desempeñaban en la sociedad; agricultura, soldados, comerciantes o clero.

España e Italia desarrollarían como palos, los Oros, Copas, Espadas y Bastos, atribuyéndole a cada palo un estamento social y una actividad en concreto para cada palo.

Cartas grabadas en 1810 en Madrid
Cartas grabadas en 1810 en Madrid


No sólo tenemos cartas de juego como la Baraja Española, las Barajas Francesa o Inglesa, también contamos con el juego estrella de las cartas, el Tarot. Este mazo está compuesto por los Arcanos Menores, que se corresponden con los palos numerales de Oros, Copas, Espadas y Bastos del 1 al 10, Sota o Paje, Caballero, Reina y Rey. Un total de 14 cartas por palo.

Algunos Arcanos Mayores del Tarot
Algunos Arcanos Mayores del Tarot con los nombres en Italiano

También tenemos los veintidós Arcanos Mayores, cuyo origen está en la Italia del s.XV. Tienen representaciones más complejas, que sirvieron en sus inicios como medio de transmisión de conceptos, ideas e incluso actitudes. Ésa era una época en la que era más fácil llegar a las personas con imágenes que con palabras, al dirigirse a una población con un alto nivel de analfabetismo y no poder leer en los escasos y custodiados libros que existían.


 

 

 

0 Comentarios