Los colores distintivos del Palatian Playing Cards

En toda mi obra, el color tiene un peso muy importante.

Considero que la base de las restauraciones de naipes son el dibujo y la precisión en los detalles, pues al fin y al cabo se trata de rescatar el trazado que otros hicieron antes que nosotros. En ese aspecto, cabe poca improvisación, salvo cuando faltan esos detalles y hay que completar tirando de archivo de naipes coetáneos al que estoy haciendo.

Pero con el color es otra cosa. En esta restauración-creación se abría la posibilidad de añadir color, pues el original lo encontré en dos tonos y uno de ellos era el propio fondo del papel.

Para ello, y al tener cuatro palos muy bien definidos, opté por otorgar un color característico a cada palo, en función de los rasgos de carácter atribuidos a cada uno de ellos, en la cartomancia francesa.

Así pues, lo que hice fue hacer cuatro equipos, como si de un torneo se tratara, en el cada uno tendría un color distintivo, diferente,  a modo de estandarte. Con ello, los lectores de baraja francesa, de un vistazo pueden identificar de qué tipo de figura y palo se trata.

Así que para que sepas un poco más de mi trabajo y del porqué de los colores del Palatian  Playing Card, te cuento alguna cosa más estas y otras cosas.

 

El palo de Corazones y el color rojo

Los Corazones, representando el amor, la pasión, lo que late y nos hace sentirnos vivos, el disfrute, el calor… Con estas características no podía atribuirle otro color que el rojo.

 

 

Rojo en abundancia en las vestimentas de la Reina, el rey y las dos sotas, la masculina y la femenina.

 

El palo de Diamantes y el color púrpura

Los Diamantes, que nos hablan de riqueza, éxito, lujos, y bienes materiales, entre otras cosas… El color que me vino a la mente al instante fue el púrpura.

 

Púrpura para las figuras orgullosas y altaneras del Rey y la Reina de Diamantes. Púrpura también para la sota masculina que está a la defensiva y para la sota femenina dispuesta a pasar a la acción, arma en mano.

 

El palo de Tréboles y el color verde bosque

Los Tréboles están asociados con la tierra, la naturaleza, lo que crece, y también con lo salvaje del campo y el trabajo.

Tenía claro que sería el color verde, pero hay tantos tonos como pensamientos. Finalmente me decanté por el verde bosque, primero porque un verde más fresco o más primaveral añadía cierta frivolidad a los ropajes de la Reina de Diamantes, que no pegaban para nada con su pose y segundo porque es uno de mis colores preferidos.

 

 

El Rey de Tréboles porta una flor en su mano, haciendo referencia a su palo, y la Reina un elemento circular, que bien puede ser una moneda o una semilla.

 

El palo de Picas y el color cerceta

Ya en 2021, cuando empecé a restaurar la Reina de Picas precisamente, tenía claro que ese color iba a ir en ese palo. Había leído mucho sobre ese color, sobre cómo obtenerlo con las diferentes mezclas de azul y me gustaba especialmente para esa reina en concreto y también para el palo de Picas.

Las Picas se han asociado a la pelea, el dolor, el ataque y la defensa, los conflictos… Pero todo eso lo podemos encontrar en personas excesivamente rígidas, seguras, cortantes en su trato, y las representaciones del Rey y la Reina de Picas que estaba restaurando tenían aspecto de todo esto y mucho más: aguerridos, desafiantes, defensivos y avisando de que no son fáciles ni de convencer ni de tratar.

 

 

Por eso el color cerceta les iba tan bien. Se trata de un color que simboliza la seriedad, la moralidad, lo individual y la claridad de ideas y pensamientos.

Éste color combinado con unas pinceladas de negro en alguna pequeña zona, es el que nos aporta el lado oscuro del palo de Picas, sin perder brillo ni riqueza.

Estas son algunas de las cosas que se esconden tras cada carta del Palatian Playing Cards.

Otro día te cuento más cosas.

 

0 Comentarios