El proceso creativo del Swiss Marseille Tarot: Reflexiones sobre el Arcano de la Papisa

Continúo con las reflexiones sobre los Arcanos del Swiss Marseille Tarot.

Le toca el turno a la Papisa.

Dibujo a línea del Arcano de la Papisa del Swiss Marseille Tarot
Dibujo a línea del Arcano de la Papisa del Swiss Marseille Tarot

Una mujer sentada con unas vestimentas que recuerdan hábitos religiosos: la túnica, el griñón (la prenda que cubre su cabeza y que va por debajo del velo), y esa tiara similar a la que lleva el Papa, sobre su cabeza. Eso es lo primero que veo cuando miro la Papisa. Y reconozco que he mirado mucho los diferentes Arcanos antes de dibujar una línea; primero porque quería entender el conjunto de la imagen y segundo porque hay líneas que hay que descifrar a qué están dando forma, antes de trazarlas.

Hay muchas voces sobre los Arcanos. Lo que yo siento al ir dibujando la carta de la Papisa es silencio y soledad, como si estuviera en una biblioteca bajo tierra. Y no esa soledad creativa sino más bien introspectiva, la que te hace replantearte todo en función de las conclusiones a las que vas llegando.

Esa frialdad interna contrasta con el manto de color rojo con el que suelen vestirla. En esta ocasión, en el Swiss Marseille Tarot el manto exterior será azul, dejando el rojo para ropajes más interiores. Así marcará la idea del fuego cubierto por el hielo. Y el que quiera llegar al interior de la Papisa que rompa capas de frío hielo, que investigue en los libros, porque tal vez podamos saber antes lo que piensa que lo que siente su corazón.

El estudio y la investigación requieren concentración, pero la Papisa no mira el libro. Tal vez ya sabe lo que está escrito o lo que busca no está en los libros. Por mucho conocimiento que se tenga, no es efectivo hasta que se interioriza y lo haces tuyo. Sea lo que sea en lo que reflexione la Papisa no le lleva a la acción, porque parece estar muy cómoda en su silla.

Tampoco parece estar reflexionado pues los ojos no están cerrados. Por el contrario, su mirada está fija y atenta en una dirección ajena al libro. Pero el libro está abierto, tal vez quiera contrastar lo que está viendo con lo que ya sabe o esté comprobando cómo otros llevan a la acción su teoría.

Dibujo a color del Arcano de la Papisa del Swiss Marseille Tarot
Dibujo a color del Arcano de la Papisa del Swiss Marseille Tarot

 

0 Comentarios