El proceso creativo del Swiss Marseille Tarot: Reflexiones sobre el Arcano del Mago

Los martes va a ser el día de las reflexiones sobre los Arcanos del Swiss Marseille Tarot.

Hoy le toca el turno al Mago.

Dibujo a línea del Arcano del Mago del Swiss Marseille Tarot
Dibujo a línea del Arcano del Mago del Swiss Marseille Tarot

De pie, delante de una mesa en la que descansan numerosos objetos: unos vasos, unas dagas, unas esferas, unos dados y una bolsa en la que imagino que guardará todas esas cosas. En sus manos porta una varilla con polaridades diferentes, azul y rojo, frío y caliente.

Y esa mesa, con sólo tres patas que permanece de pie y perfectamente horizontal a pesar de faltarle un apoyo.
El Mago realiza su acción sin preocuparse por la mesa ni por los objetos, es como si para lo que tiene que hacer no los necesitara, fueran un adorno. Tampoco me olvido del elemento circular que tiene en la mano derecha; puede ser una esfera o una moneda, el segundo elemento que necesita para hacer su truco, junto con la vara.

Curioso cómo no presta atención a ninguno de los elementos. Me da la sensación de que los emplea para distraer al espectador y que entre esos y los que tiene en la mesa, se pierda los secretos de todos los trucos.

Y es que no le importan esos objetos, son más útiles para el espectador que a él. Las personas reunidas necesitan saber y creer que están ante un mago, y que tenga todo lo que tiene un mago. Mientras que el Mago no necesita nada que le recuerde lo que es. Agita sus manos y distrae nuestros ojos al manipular diferentes objetos de aquí para allá, sin mirarnos un instante. Porque, ¿qué es lo que mira el Mago? ¿qué es lo que llama su atención?  

Gira su cabeza sobre su hombro izquierdo pero su mirada es oblicua, no centrada en la dirección en la que gira. Todo en él es despistar, distraer y no con juegos malabares, pues ni siquiera lo necesita.

Esto me ha llevado a pensar que el mago está moviendo las manos mientras su mente está fija en un recuerdo, tal vez pasado por estar orientada su cara hacia la izquierda, pero no lo tengo tan claro.

Una pierna mira para cada lado; ni retrocede ni avanza, se queda en un punto muerto de cero acciones.

Siempre se ha hablado del Mago como el transformador de la realidad, el que mueve las energías. Pero ahora que lo he dibujado y he construido su mesa y colocado sus pies sobre la tierra, tengo la impresión de que está ahí plantado, en un momento de concentración interna e infinita. Con todos los elementos bien colocados en su mesa y que los espectadores quieren ver para asegurarse que están ante alguien que controla lo que hace.

Al dibujar este Arcano mi percepción ha cambiado y en el fondo comprendo mejor al Mago. No sé si reconoceréis esta sensación por propia experiencia, pero cuando dibujo y pinto, mi mente está tan concentrada que, paradójicamente me permite pensar en lo interno de lo que estoy haciendo, yendo un paso más allá del papel. Eso creo que le pasa al Mago, domina tanto lo que hace que no hace falta prestar atención a lo externo, porque eso ya lo hacen sus manos. Es en su mente donde está lo importante, y él decide las habilidades que muestra y las que oculta. Porque sabe que con aparecer con los útiles de mago muchos ya lo van a reconocer y valorar como tal, por lo tanto, ¿para qué esforzarse cuando de él requieren lo básico?

A veces la habilidad está también en saber ocultar ciertas habilidades.

 

Pintura terminada del Arcano del Mago del Swiss Marseille Tarot
Pintura del Arcano del Mago del Swiss Marseille Tarot

 

 

0 Comentarios